jueves, 15 de mayo de 2008

CARNAVALES DE PASTO





El carnaval y su historia

El nombre de carnaval viene del medioevo. En latín Carmen levare (quitar la carne) anuncia ayunos de cuaresma.


Historia del carnaval

Las procesiones dionisiacas en la antigua Grecia y las saturnalias en Roma pueden ser antecedentes de los carnavales.
El día más importante era el mardi gras que se puede traducir como el martes grasoso porque se permitía todo tipo de excesos antes de entrar a la cuaresma.
Al día siguiente, miércoles de ceniza, todo quedaba prohibido.
Los carnavales se han dado en el campo y en la ciudad. El único carnaval que ha sido para una elite social es el de Venecia.
La definición más sencilla de carnaval es la de fiesta al revés o la del mundo invertido. No es el carnaval lo que es común a distintos pueblos desde la antigüedad, sino el espíritu de rebeldía, el deseo de cambiar el orden social establecido, en el carnaval se manifiestan las danzas, los sentimientos y las tradiciones populares. Se exhiben vistosas prendas, coloridos desfiles y estruendosos sonidos


Carnaval y su música

La música no solamente acompaña todos los desfiles, ella suena noche y día en cada calle, en cada barrio, y siempre su sonido surge en los lugares públicos


Pasto, el artesano

Los artesanos gozan en el departamento de Nariño de un reconocimiento artístico y social único en el país. El carnaval gira alrededor de las carrozas con grandes muñecos articulados realizados por ellos para la ocasión.
Desde la colonia el artesano nariñense se ha destacado en todo el país.
La tradición artesanal se ha conservado hasta hoy día, gracias a que ellos se han encargado de trasmitir este arte a sus descendientes y nuevos aprendices.

No hay comentarios: